Un camión con hasta cinco toneladas de neumáticos para aviones Boeing con destino a Rusia ha sido interceptado esta semana por las autoridades aduaneras de Polonia en el paso fronterizo de Koroszczyn, al este del país. El cargamento partía desde una empresa con sede en España y violaba las sanciones impuestas por la Unión Europea tras la invasión rusa de Ucrania (El aliado de Rusia para conseguir repuestos de Boeing y Airbus).
Según informa Vozpópuli, el vehículo se dirigía oficialmente a Azerbaiyán, y fue detenido durante una inspección rutinaria. La documentación presentada revela que la carga consistía en neumáticos para autobuses y coches particulares. Sin embargo, tras realizar una revisión detallada, se destapó que se trataba de neumáticos específicamente diseñados para aviones civiles fabricados por Boeing (Rusia burla el veto occidental: así logra repuestos de Boeing y Airbus).
El itinerario previsto del cargamento incluía el paso por Bielorrusia, aliado de Rusia y también sancionado por la UE. “La incautación demuestra la eficacia de nuestros controles fronterizos y nuestro compromiso con la defensa de los intereses comunes de la Unión”, ha declarado la portavoz de la Oficina de Patrimonio Estatal, Justyna Pasieczyńska.
Así, las autoridades polacas han abierto una investigación penal por fraude aduanero. El procedimiento está siendo coordinado por la Oficina de Aduanas y Hacienda de Lublin, aunque, por el momento, no se ha revelado la identidad de la empresa española responsable del envío.
Cabe destacar que la normativa europea en vigor desde el estallido de la guerra en 2022 prohíbe el tránsito de productos que puedan fortalecer sectores estratégicos rusos, como en este caso la aviación civil. El objetivo de estas medidas es reducir la capacidad operativa de Moscú en sectores clave, limitando su a tecnología y componentes esenciales.
Estaría bien saber cual era la empresa española involucrada en esto
Que nos pregunten a los ciudadanos europeos si queremos continuar con una guerra que nos sale muy cara y solo perdemos los europeos. Europa es poco democratica es mas bien una dictadura encubierta…