Nueva denuncia contra las low cost por el cobro del equipaje de mano. En esta ocasión ha sido la Organización de Consumidores Europeos (BEUC) la que ha interpuesto una demanda ante la Comisión Europea contra siete aerolíneas, entre ellas Ryanair y las españolas Volotea y Vueling. Las otras cuatro son Easyjet, Norwegian, Ryanair, Transavia y Wizz Air (Ratificado: multa de 179 millones a las low cost por cobrar el equipaje de mano).
El lobby de consumidores, respaldado por 16 asociaciones de 12 países, considera que las prácticas de todas ellas “son abusivas”, por lo que insta al Ejecutivo comunitario a iniciar una investigación, informa Europa Press.
“Tomamos medidas contra siete aerolíneas que están explotando a los consumidores e ignorando al máximo tribunal de la UE, que dictaminó que cobrar un equipaje de mano de tamaño razonable es ilegal”, explica el director general de la BEUC, Agustín Reyna.
En noviembre de 2024, España impuso una multa histórica de 179 millones de euros a Ryanair, Vueling, Easyjet, Volotea y Norwegian por el mismo motivo. La sanción fue recurrida por todas ellas, que confían en salir victoriosas (El plan de Vueling para frenar la multa de Consumo).
Yo como residente en Barcelona vuelo asiduamente con Vueling. La política de equipaje está clara y nunca tengo problemas ya que la sigo a rajatabla, injusta o no. Pero no tengan ustedes un problema ya que la aerolínea en cuestión les mareará, les pondrá las cosas tan complicadas que al final desistirá de cualquier reclamación. El trabajo del personal del aeropuerto y de vuelo queda eclipsado por las malas prácticas de las oficinas de atención al público.
Las tripulaciones de vuelo pensamos lo mismo. Incluso a nosotros desde las oficinas se nos trata fatal. Todo lo que hagas requiere un proceso complicado en sus innumerables sitios web. Me quedan 17 años para jubilarme. Paciencia.
La política de equipaje es un Marco normativo legal establecido por la Ley de Navegación Aérea y la UE, las empresas pueden elaborar sus “normas” pero adaptadas al Marco; si quieren operar al estilo de antiguo Oeste que se vaya a volar a Marte. Mejor aun, África resulta un marco incomparable de inversiones para emprendedores y saqueadores profesionales del sudor ajeno, que vuelvan la mirada hacia todo un continente y participen en el desarrollo, los beneficios serán pingües.
Sencillamente, roban en Europa porque hay cartera, de lo contrario, se comerían los mocos.
Si lees la LNA de 1961 (aún vigente con innumerables actualizaciones) verás que no especifica la medida del equipaje de mano. Utilizando ese vacío legal las compañías te permiten por supuesto llevar equipaje de mano pero fijando unas irrisorias medidas a fin de que tengas que contratar el "extra" del equipaje.