El 66% de las viviendas turísticas anunciadas en Baleares están gestionadas por multipropietarios, según se deprende de un informe elaborado por Mabrian del que se ha hecho eco Última Hora. Esto sitúa al archipiélago por encima de la media nacional (Emergencia alojativa en Baleares por el lastre de los pisos turísticos).
El análisis distingue entre pequeños tenedores (de 2 a 10 viviendas) y grandes tenedores (más de 10). En el caso particular de Mallorca, los segundos controlan el 4,2% de la oferta, más del doble que la media estatal, situada en el 1,9%.
A partir de los datos cruzados con el Ministerio de Consumo, se estima que en Baleares hay unas 6.000 viviendas gestionadas por pequeños tenedores y cerca de 1.000 en manos de grandes tenedores. El resto de los pisos turísticos, unos 16.000, corresponderían a propietarios individuales.
El informe también advierte que más del 30% de los anuncios activos no incluyen el número de licencia turística. Esta omisión no siempre implica ilegalidad, aunque los autores del estudio consideran que la mayoría de estos casos corresponden a viviendas sin autorización. Según sus conclusiones, debería ser responsabilidad de las plataformas filtrar estos anuncios antes de su publicación.
Por otro lado, durante el rastreo se han detectado casos de propietarios con múltiples viviendas que figuran como personas físicas o pequeños anunciantes. Entre ellos, se identifican perfiles supuestamente personales, como el de un estudiante con más de cien viviendas en oferta, o el de matrimonios que, en realidad, representan agencias inmobiliarias.
En cuanto a los precios, el estudio sitúa la tarifa media del alquiler turístico en Baleares en 80 euros por noche. Las viviendas gestionadas por pequeños tenedores, a pesar de representar solo una cuarta parte de la oferta, influyen más en los precios, con una media de 102 euros.