El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este jueves una proposición de ley para reformar el marco fiscal del mercado de la vivienda, en la que propone incrementar el IVA a los pisos turísticos hasta el 21% (Sánchez plantea tratar a los pisos turísticos como negocios).
Según informa Europa Press, el objetivo de la formación es que estas viviendas tributen como una actividad económica, buscando así equiparar su fiscalidad al resto de sectores con fines lucrativos.
Se continúa así con el plan anunciado por el presidente Pedro Sánchez a principios de año. Este apuntó que el segmento de los pisos turísticos “se debe equiparar al resto de actividades económicas”, ya que “no es justo que los que tienen varios pisos en alquiler paguen menos impuestos que los hoteles o los trabajadores”.
La propuesta también contempla una mayor presión fiscal sobre la vivienda vacía, con un incremento progresivo en su tributación en el IRPF. Se establecerán nuevos tramos de gravamen, con tipos que oscilarán entre el 1,1% y el 2%, en coordinación con el Ministerio de Hacienda. Paralelamente, el PSOE ha instado a los ayuntamientos a aplicar recargos del IBI para estos inmuebles y segundas residencias.
Otra de las medidas clave es la creación de un nuevo impuesto estatal destinado a gravar la compra de vivienda por parte de ciudadanos extracomunitarios y extranjeros no residentes. Esta figura tributaria será diseñada para reducir la especulación y favorecer el a la vivienda para residentes.
En el ámbito del alquiler, se plantea ampliar las bonificaciones fiscales a propietarios que ofrezcan precios por debajo del índice de referencia estatal. Estos podrían deducirse hasta el 100% del rendimiento neto del alquiler en el IRPF, siempre que las viviendas estén ubicadas en zonas no tensionadas.
Dimisión nombre ruso para el PSOE
Estoy de acuerdo que tributen, pero por qué 21 por ciento, cuando lpor ejemplo los hoteles tributan, si no recuerdo mal al 10 por ciento, incluíddos hoteles de 5 estrellas y 5 Gran Lujo. En cualquier caso, también el estado hace bien en beneficiarse del enorme volumen de negocio que supone los pisos turísticos, entre otras cosas para financiar los servicios públicos, claro que como ahora se trata de retorcer todo, igual de lo que se trata es buscar financiación para armamento, entonces, ya opinaría de otra manera.