Ryanair sigue enfrentando serias dificultades para llenar sus vuelos entre España y Dakhla (Marruecos). En el mes de abril apenas alcanzó una ocupación media del 47,77%, operando 36 vuelos desde Madrid y Lanzarote, y movilizando solo a 3.257 pasajeros de las casi 7.000 plazas ofertadas (Ryanair abandona rutas llenas en España mientras vuela semivacía a Marruecos).
Según informa El Faro de Vigo, la situación es especialmente preocupante en el aeropuerto de Lanzarote, donde la low cost apenas logró una tasa de ocupación del 19,49% en el cuarto mes del año, con 632 s transportados. Pese a que redujo capacidad con aviones Boeing 737 Max, los datos no mejoraron con respecto a meses previos.
Con estos datos, la compañía continúa con la tendencia negativa que se viene observando desde el inicio del 2025. Como publicó Preferente, en enero, el vuelo Madrid-Dakhla registró un 56,81% de ocupación, y el trayecto desde Canarias apenas superó el 13%.
Igualmente, en febrero, la ocupación media conjunta cayó hasta el 31,94%, mientras que en marzo el vuelo a Madrid descendió al 44,74%, la tasa más baja registrada por la aerolínea en ese aeropuerto. Por su parte, la ruta desde Lanzarote anotó un 9,05% de ocupación, un mínimo que no se veía desde la pandemia.
Pese a estos resultados, Ryanair mantiene dos frecuencias semanales en ambas rutas. Cabe recordar que la nueva ruta responde a un acuerdo con el gobierno marroquí para fomentar el turismo en la región del Sáhara Occidental, que busca posicionarse como destino internacional de deportes acuáticos.
Se lo tienen merecido. Cierran rutas en España que tenían ocupaciones altísimas porque no se les subvenciona y se las llevaron a Marruecos (reconocido por ellos porque allí si se las subvencionan bien). Pues nada, les saldrá más rentable la subvención que transportar viajeros. Por mucho que Ryanair quiera Marruecos no es España y no la van a convertir en destino turístico por muchas rutas que vuelen hacia allí.
Estas ocupaciones bajas no son solamente desde España sino desde el resto de Europa también.
La gente no quiere ir de turismo a Marruecos y Ryanair tendrá que replantarse esas rutas y bien que me alegro.
Lo dicho, lo tienen merecido.
Villa Cisneros NO es Marruecos. No está reconocido por Resoluciones UN. Que US haya presionado para que la Colonia acepte la integración del territorio “ocupado’ NO implica reconocimiento alguno por mucho apoyo sionista o de algún País árabe interesado por razones políticas y económicas de amistad con el Gran Hermano.
Todos estos vuelos están regados por cantidades ingentes de dirhams para atraer población No residente a una ciudad con escasa infraestructura hotelera y de ocio. Un espejismo y ejercicio estéril de ocupación soterrada de un territorio que hoy por hoy, No tiene nada que ofrecer.
Los vuelos hacia España vienen llenos y los de vuelta vacios...
Valencia a nador