Una vez constituido el nuevo gobierno portugués, es muy probable que se reemprenda la privatización y es también probable que ahora se hable del cien por ciento de la compañía (La venta de TAP, en el aire por la crisis política de Portugal).
Todas las candidatas a la compra de TAP, la aerolínea estatal de Portugal, prefieren la compra de la totalidad de las acciones de la empresa, muy especialmente en el caso de IAG, el grupo propietario de Iberia. Air y Lufthansa, sin embargo, aunque probablemente también desean el control total, manifestaron su clara disposición a aceptar una propiedad en minoría, porque eso parecía que era lo único posible.
Sin embargo, la postura de Air y de Lufthansa respondía a la realidad de que, en la anterior legislatura portuguesa, la oposición de izquierdas se negaba en redondo a la venta de la totalidad de las acciones, como sí defendía el primer ministro, Luís Montenegro. Pero Montenegro no tenía mayoría y necesitaba el voto de algunos partidos de la oposición.
Pero, como saben, el gobierno portugués cayó por cuestiones que no tienen nada que ver con TAP. Y tras las elecciones, Montenegro aumentó su cuota electoral mientras que la izquierda se desmoronó. Sin embargo, sigue necesitando de otros partidos para poder tener mayoría, pero ahora esos partidos no necesariamente han de ser de la izquierda, sino que pueden ser de la ultraderecha de Chega, que es aún más partidaria de la privatización total de TAP que Montenegro.
Por lo tanto, una vez constituido el nuevo gobierno portugués, es muy probable que se reemprenda la privatización y es también probable que ahora se hable del cien por ciento de la compañía.
TAP irá de cabeza a IAG. De nada